BTricks

BThemes

lunes, 20 de agosto de 2012

Persuasión


Tipo de comunicación que genera discursos específicos. Consiste en conseguir un objetivo a través de la influencia que ejercen los discursos sobre los ámbitos racionales y afectivos de los demás. En otras palabras, es un proceso de influencia comunicativa y social. Persuasión, convicción y manipulación comparten el objetivo de producir en el público cambios en el modo de pensar o de actuar. Pero, entre estos existen importantes diferencias. Las más destacadas se refieren a la intención de la fuente, a los ámbitos de conocimiento en los que se desarrollan, a los niveles cognitivos a los que afectan y a los tipos de discursos que generan… en la manipulación, la intención de la fuente no es manifiesta y es que en  ésta se trata de evitar los mecanismos racionales de interpretación ya que sólo fija sus efectos en los mecanismos afectivos.

Las características del discurso persuasivo se manifiestan de manera paradigmática en los discursos políticos explícitamente propagandísticos que se emiten en la televisión durante la campaña electoral. Es interesante reflexionar sobre cómo la presencia de los medios de comunicación influyen en la comunicación política. Existen dos variables que condicionan y caracterizan de manera contundente tanto la relación entre políticos y electores como sus formas de comunicarse y relacionarse: el sufragio universal en el que se basa la actual democracia y la extensión de la televisión como primer medio de información y de comunicación política.

La expansión de la televisión como medio de información y de comunicación política dificulta que los políticos se comuniquen directamente con sus electores (¿?). De hecho, gran parte de las relaciones entre los políticos y sus electores se lleva a cabo a través de este medio y esto provoca que los discursos estén mediatizados y filtrados por unas rutinas y unos modos de hacer concretos.

Estas formas de relación entre políticos y electores dan lugar a  que candidatos y   partidos políticos deleguen gran parte de sus funciones de comunicación y de relación entre sus miembros, así como entre éstos y el resto de la sociedad, a los medios de comunicación
¿Debe situarse la actual comunicación política televisiva  en el centro de la comunicación?  ¿Qué recreara Stan Greenberg?

Comparte esta entrada

votar

laparaponeraclavata Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger