BTricks

BThemes

martes, 9 de abril de 2013

La trampa está ubicada / Por ALFREDO MICHELENA


La posibilidad de que se dé un fraude el 14A ha sido negada por los técnicos de la oposición, aunque ahora aceptan que al menos hay un pernicioso abuso del poder que afecta el resultado de las elecciones. Los técnicos extranjeros afirman que ha habido fraude electoral en el pasado y hay indicadores muy serios de que habría habido el 7/O. 

Indudablemente hay abusos por parte del régimen en el proceso electoral. Tanto así que dentro de la oposición democrática terminó prevaleciendo el criterio de que había que denunciarlos frente a los que argumentaban que de hacerlo esto desmovilizaría a los votantes. Queda por saber si el sistema de votación electrónico y la organización del proceso que tenemos son confiables. 

¿Ha habido fraude?

Sin duda alguna ha habido fraude en la Venezuela chavista. El fraude del referendo revocatorio de 2004 ha sido documentado cien­tíficamente. Es un fraude electrónico y no es posible encontrar cajas llenas de voto s botadas en la basura o listados que no concuerdan, en especial porque eso ya pasó hace casi una década. Pero un grupo de científicos venezolanos se dedica­ron a estudiar el tema y demostraron que los resultados obtenidos fueron producto de una manipulación numérica. Utilizaron varios métodos para comprobar el fraude. Sobre esto zeta publicó en su tiem­po los artículos del caso. 

Recientemente, la revista más prestigiosa del mundo, arbitrada, en ciencias estadísticas StatisticalScience Vol. 26,N4, nov 2011, publicó seis trabajos que muestran el fraude mencionado en aquel referendo revocatorio de 2004.

Antes la también reconocida revista International Statistical Review Volume74, Issue3, 12/2006, publicaba en estudio: A Statistical Approach to Assess Referéndum Results: the Venezuelan Recall Referendum 2004 por Maria M.Febres Cordero y Bernardo Márquez que muestra que "El porcentaje de actas de resultado de la elección irregulares está entre un 22,2% y el 26,5% del total, el 18% de los centros de votación muestran un patrón de votación irregular en sus respec­tivas actas de resultado, los votos correspondientes a esta irregula­ridad son alrededor de 2.550.000; el resultado estimado, utilizando votos no sesgados como repre­sentativa de la población para el porcentaje de votos por el SI con­tra el Presidente Chávez es de un 56,4% en comparación con el re­sultado oficial de 41 %." Es decir la revocación del presidente ganó... pero el "resultado" fue otro.

La única prueba contra el fraude electrónico o de otro tipo, es la verifica­ción ciudadana. Sin embargo en las elecciones del 7/O, sólo se recogió el 15% de estas actas y hay indicios de que hubo manipulación de los resultados. Los responsables de esto serían el CNE y el Plan Repú­blica pues "... una vez terminado el proceso y las actas, se produce una "operación saboteo" para sabotear la verificación ciudadana". 

Sin duda alguna ha habido fraude en la Venezuela chavista. El fraude del referendo revocatorio de 2004 ha sido documentado científicamente según revelan varios análisis estadísticos que han sido publicados en revistas científicas muy calificadas. Sin el fraude, el "SI" (revocatorio de Chávez) habría sido el vencedor. Indicios de ese mismo fraude se han encontrado en las elecciones del 7/O.

Posible fraude el 7/O 

Un trabajo "Elección Presidencial en Venezuela 2012. Evaluación de los resultados electorales presentados por el CNE" realizado de nuevo por Febres Cordero y Márquez, para las elecciones de 2012, muestras claros indicios de fraude. Este trabajo está orientado a la "evaluación estadística de los resultados oficiales del CNE, cuyo objetivo es la detección y cuantificación de inconsistencias, a nivel de todas las mesas y centros de votación, en el comportamiento de dos variables fundamentales: porcentaje de participación y el porcentaje obtenido por los candidatos electorales". El análisis muestra de nuevo importantes inconsistencias numéricas. 

Las inconsistencias se establecen, pues se supone que debe haber coherencia en los resultados y la participación entre todas las mesas de un mismo centro de votación y entre los centros y las mesas ubicadas en una misma comunidad, que en este caso es la parroquia. 

El resultado de la investigación de estos dos científicos es que "la magnitud de las inconsistencias detectadas en votos válidos se estiman en el orden del 12% para los centros con más de una mesa y de 92% para centros con una sola mesa." Y que la mayor cantidad (19%) [ De ellas] fueron detectadas en el estado Zulia para centros con más de una mesa y en el estado Lara (8%) para centros con una sola mesa". Adicionalmente con relación al origen de ellas, el factor tecnológico es el dominante (71%) para centros con más de una mesa, mientras que el factor humano es el dominante (86%) para centros con una sola mesa". 

Finalmente., "..se demuestra una correlación muy alta entre la magnitud de las inconsistencias y la disminución del porcentaje de votos del candidato de la oposición". Es decir hay serios indicios de fraude. 

Las actas de verificación del 7/O 

Se ha argumentado que al final lo importante es comparar las actas de verificación ciudadana con lo que dice la máquina. Es decir que se cuenten los votos de las cajas seleccionadas al azar. "La verificación ciudadana es la única comprobación real, visible al ciudadano de que lo que imprimió la máquina electoral - acta de escrutinio refleja la voluntad popular". Para esto una y otra vez los partidos políticos de la oposición habían señalado que tenían testigos en todas las mesas. Leopoldo López quien estaba encargado de este asunto declaró que disponían de unos 210.000 testigos que coparían en los 13.810 centros electorales para las elecciones del 7/O. Pero una semana después del 7/O, Humberto Villalobos, coordinador de defensa del voto en el Estado Miranda, señalaba: "En Venezuela hay 39.018 mesas de votación, de las cuales debieron ser auditadas el 54%, eso es aproximadamente unas 21.000 máquinas, sin embargo hasta este momento representantes del Comando Venezuela sólo nos garantizan que nos podrán entregar en unos días unas 1.000". Dos semanas después, el diario 2001 hablaba de que el Comando Venezuela tenía a la mano solo 14,28% de las actas de verificación ciudadana. Es decir, a estas alturas, no sabemos si los votos que han aparecido en la base de datos del CNE son los votos emitidos por los votantes. Y nos referimos al 54% de las urnas, pues sobre el resto no se tendría en ningún caso información verificable, a menos que se revisaran todas las cajas. 

Por su parte, Enrique Naime vicepresidente del partido COPEI denunció que el CNE y el Plan República impidieron la realización del 50% de la auditoría ciudadana, pues ".. .una vez terminado el proceso y las actas, se produce una "operación saboteo" para sabotear la verificación ciudadana" . Y confirmó que en los 6.280 centros con una sola mesa de votación no hubo auditoría. Si esta información la cruzamos con la producida por Cordero y Márquez en el sentido que las inconsistencias de estos centros de una sola mesa alcanzaron el 92%, podemos suponer donde se produce con mayor facilidad el fraude. 

EL REP 

Como sabemos no se ha hecho una evaluación profunda del Registro Electoral Permanente (REP) desde la hecha por CAPEL- perteneciente a la OEA- en 2005, !a cual mostró que en más de la mitad de los casos, la inscripción en el RE no contaba con respaldo de una partida de nacimiento o nacionalización. Desde allí los análisis son estadísticos, más no se busca la comprobación in situ para verificar la existencia real de los nuevos votantes. 

El proceso de identificación se hace a través de empresa de cedulación cubana ALBET. Hay denuncias no confirmadas de multicedulados y extranjeros fácilmente "nacionalizados" por medio de una cédula de identidad. Lo que fue denunciado con firmas, es que el CNE ha venido distribuyendo estos nuevos cedulados de una manera extraña. Según información producida por ESDATA, de los 3.233.769 nuevos votantes inscritos entre 2004 y 2010, el 52% de ellos son ubicados en las mesas que nunca gana la oposición y 15,4% en los centros nuevos, en donde tampoco gana. Y sólo el 8,2 % de ellos en mesas que siempre gana la oposición. 

Por otro lado, muchos de los nuevos votantes y migrados son ubicados en centros que son difíciles de cuidar por la oposición y en más de cuatro millones de electores sus números de cédula no concuerdan con su edad o habían sido abstencionistas crónicos antes del 2003, según ESDATA, Por cierto que la ONG "Voto Lirnpio" impugnó cerca de 2,5 millones de inscritos en el REP presentando pruebas de irregularidades. Impugnación que nunca fue respondida por el CNE, ni apoyada por la MUD 



ZETA Nº1896-05-04-13

Comparte esta entrada

votar

laparaponeraclavata Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger