BTricks

BThemes

jueves, 5 de noviembre de 2015

La Guerra Civil Española VII (La Guerra Civil)

La demencial insensatez de todo ello, impulsada por una alta dosis de fanatismo e intolerancia, llevo a la creación de una serie de gobiernos de coalición efímeros, acosados todos por violentas huelgas revolucionarias, algunas instigadas por sindicatos anarquistas que no eran, ni querían ser, parte del sistema. En los siguientes dos años, España paso por varias violentas huelgas revolucionarias y dos rebeliones militares. Ellas llevaron a la cárcel a dirigentes socialistas, anarquistas, y separatistas y a la exasperación de todos. El gobierno atravesó por 16 crisis, y para intentar resolverlas ensayo todas las combinaciones políticas imaginables con la entrada y salida de setenta y dos ministros. Todo ello llevo a la polarización del país en dos bandos que se culpaban mutuamente de todo y se miraban con odio irreconciliable. Ambos partían del convencimiento que solo con la destrucción del contrario se podía “salvar” a España. Para cuando termino el año 1935 la II República Española estaba muerta. Y media España moriría con ella.

En 1936 se formaron dos grandes “coaliciones” de derecha e izquierda y una minoría de “centro” que se enfrentaron en las elecciones de febrero. Las izquierdas obtuvieron 278 diputados; las derechas 134 y el centro 55. La izquierda había ganado. Pero tampoco podía gobernar. El gobierno que se formó, suspendió las garantías constitucionales y la libertad de prensa, pero ni con esto pudo gobernar. La amnistía que dio a los socialistas y anarquistas presos, no aplaco sino encendió pasiones. Por fin, el 18 de julio de 1936 estallo una de las más crueles guerras civiles de la historia contemporánea, que concluyo en 1939 con la victoria de Franco. Este gobernó a España con mano de hierro hasta su muerte en 1975. Se dirá con razón que en la génesis, estallido y desarrollo de la guerra civil española hay muchos ingredientes. Ello es cierto.

Uno de ellos fue el sistema electoral, señalado por Ortega y Gasset como la causa inicial del fracaso de la Republica Luminosa que él y otros intelectuales auspiciaron sin saber lo que con ello estaban desatando. Eso fue lo que creo una república ingobernable cuyo inevitable fin era la guerra. Los intelectuales como Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno; Ramón Perez de Ayala y José Ortega y Gasset murieron de tristeza cuando vieron lo que de buena fe habían contribuido a crear.

Comparte esta entrada

votar

laparaponeraclavata Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger