BTricks

BThemes

jueves, 21 de junio de 2012

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es la expansión humana sobre la Tierra y sus consecuencias étnicas, culturales, económicas, sociales y políticas. La globalización es un fenómeno natural, compromete la totalidad del mundo y es irreversible. Su influencia define la modernidad y abre paso a la posmodernidad. La globalización es el más amplio marco de referencia en que se desenvuelve el género humano en la actualidad. 

En el mundo contemporáneo los 6.300 millones de habitantes experimentamos la globalización. Las comunicaciones, la guerra, la justicia, el terrorismo, la publicidad, la propaganda, la liberación femenina, la moda, la trata de blancas, la economía, el hambre, la miseria, el lujo ostentoso, están globalizados. 

Las Naciones Unidas y la Comisión Jurídica son expresiones, política y jurídica, de la globalización; constituyen parte de un gobierno mundial, comprometen a todas las naciones del planeta. Estamos obligados a apoyar esas instituciones y contribuir a elevarlas al más alto grado de eficiencia. Para hacerlo disponemos de una red mundial de comunicaciones instantáneas y de refinada tecnología de transporte. Podemos incitar a la población a dar un paso renovador y entrar resueltamente a la posmodernidad entendida como el cambio de fondo de cuestiones básicas de la modernidad. 

La globalización promueve la homogenización de las culturas. Pero, al tiempo, las obliga a ser más nítidas, a diferenciarse más, a acentuar los contrastes. Los pueblos están llamados a profundizar sus identidades culturales. (Alberto Mendoza Morales)




“Se ha globalizado todo menos nuestra voluntad. La democracia ha sido confinada sola al estado nación. Permanece en la frontera nacional, maleta en mano, sin pasaporte.” (George Monbiot 2003:1)

Comparte esta entrada

votar

laparaponeraclavata Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger